LECTURA DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO DE
CALKIN KLEIN
En
la imagen podemos apreciar un hombre joven, moderno y atractivo. Prototipo de
la juventud. Con una posición relajada, tiene la mirada fijada en un elemento
exterior a la imagen. La figura del joven posee una cierta semejanza con la
estatua, de claros elementos renacentistas. Los tonos más cálidos destacan
sobre el fondo blanco. El eslogan reafirma la confianza en el producto. “I
flaunt in #my calvins”. “Reluzco con mis calvins”.
Código Cromático
En
el cartel resaltan los colores cálidos de la piel y el cabello rubio respecto a
la blancura de la pared y de la estatua. El objeto promocionado, los
calzoncillos Calvin Klein, resaltan aún más, fruto del contraste entre el
blanco y el negro. Por otro lado, los colores cálidos poseen un papel muy
importante en la psicología del espectador; trasmiten confianza, serenidad y
seguridad. Nos encontramos ante un cartel de contraste, ya que los colores son
opuestos en el círculo cromático. El blanco del fondo se podría asociar con la
pureza y limpieza. Diría que son colores puros en general, aunque es verdad que
algunos se mezclan dando lugar a colores insaturados (por ejemplo, los tonos
grisáceos o el color de la piel).
Código Tipográfico
En
nuestro caso, la tipografía no es la protagonista del cartel. Elegante y
armónica, de color blanco, deja caer esas palabras de autoestima: “I flaunt in
#my calvins”. Ocupan un lugar central, donde indudablemente fijan la atención
del espectador. Para resaltar ese verbo que tanto trasmite, se subraya la
palabra. Flaunt, Relucir. Actualmente, en nuestra sociedad
narcisista, lo que buscamos, es precisamente, relucir, ser distintos a los
demás.
Código Iconográfico
En
el cartel publicitario no se recurren a muchos elementos iconográficos. Una
única toma donde podemos apreciar un plano de cuerpo entero, ya que la toma se
ajusta al cuerpo del modelo. Sería una imagen central. Constituye el verdadero
núcleo del cartel. Es muy impactante, ya que es simple y atractiva.
Podemos
comentar el uso de algunas figuras retóricas, como por ejemplo, la comparación.
Se compara la estatua clásica con la armonía del cuerpo del modelo.
La
iluminación es frontal, por lo que crea algunas sombras en la cara del modelo,
ya que ésta se encuentra girada. También apreciamos las sombras en la parte
izquierda de la estatua.
2
– COMPOSICIÓN
Hablemos
ahora de la composición de este cartel publicitario. El anuncio es bastante
simple y de formato vertical. Hay una cierta simetría entre las líneas formadas
por la pierna del modelo y el pilar que sujeta la estatua. El texto en
horizontal compensa las líneas verticales.
Siguiendo
las leyes de Gestald, podemos destacar las siguientes:
§ Ley de
Pregnancia. La percepción es la mejor posible, considerando la
totalidad de los factores que coexisten en el campo perceptivo. Como podemos
apreciar el cartel tiene un gran impacto visual.
§ Ley
fondo figura. Se percibe de manera más significativa la figura
humana que el fondo, de color blanco grisáceo.
§ Ley de
la simplicidad. Como ya hemos comentado anteriormente,
los elementos de la figura se perciben de manera simple y destaca el sujeto
central.
§ Ley de
la simetría. El cartel presenta una gran armonía por orden entre
los elementos, que se puede apreciar en su simetría. (Gesto con los brazos y
posición de piernas-pilar).
3
– ANÁLISIS SUBJETIVO E INTERPRETATIVO
Pasemos
ahora a analizar el cartel publicitario desde la perspectiva subjetiva. Una
imagen que me trasmite belleza y armonía. En mi caso, no hay una gran
diferencia entre el análisis objetivo y subjetivo en esta imagen en concreto.
Puedo apreciar el prototipo de hombre joven, con la musculación perfecta. Son
conceptos con los que los jóvenes podemos sentirnos identificados.
Valoración Crítica
Como
casi siempre suele pasar en los anuncios, se presenta una serie de cosas a
través de la perfección de la belleza humana. Se intenta crear una asociación
mental entre belleza y el producto que se vende. Tal vez la calidad o el
material no importa, sino lo que se busca es ser, en definitiva, una persona
como la del anuncio. Es una especie de engaño. Recurren a la carencia humana
(no tener la belleza del modelo) para aumentar las ventas del producto.
El
mensaje del anuncio está destinado tanto a hombres como a mujeres. Los primeros,
quieren ser como el modelo, y las segundas, quieren encontrar la pareja ideal
que sea como el modelo.
4
– FUNCIÓN COMUNICATIVA
En
función del producto, podemos
comentar que es tangible (se puede tocar), físico, real. Se puede comprar en cualquier
establecimiento donde se venda ropa interior.
En
función del emisor, afirmar que los
calzoncillos Calvin Klein son producidos por una firma privada conocida como
PVH Corporation. La sede central está en Manhattan. La empresa tiene también diferentes
líneas, de gama alta, de relojería, de joyerías, etc.
En
función del objetivo de venta, es un
producto que puede cubrir las necesidades básicas, aunque puede encontrarse un producto
similar en otros establecimientos por un precio inferior. Tener el producto es un símbolo de prestigio.
En
función de la argumentación del mensaje,
comentar que responde al prototipo de publicidad emocional, ya que recurre a
las emociones del sujeto para aumentar las ventas. También persuade y orienta
la opinión de la gente.
En
función del medio, podríamos afirmar
que utiliza como medio de soporte el papel, aunque también se podría ver por
Internet. Su principal destino sería la calle, a través de marquesinas, vallas
publicitarias, etc.
5
– CONCLUSIÓN
Nos
encontramos ante un buen cartel publicitario, ya que cumple las reglas
necesarias de la publicidad. Causa un gran impacto, capta la atención, tiene
una intención comunicativa, tiene un buen diseño, hay una simbiosis entre el
texto y la imagen, carece de dimensión narrativa, posee una línea simple,
responde a las leyes de Gestald y no abusa de múltiples colores.
6
– OPINIÓN PERSONAL
Realizar
esta tarea me ha llevado bastante tiempo. Ha sido compleja, sobre todo por la
dificultad a la hora de encontrar lo que se me pedía en el temario. Pero ha
merecido la pena. Al igual que en todas las tareas, me ha servido para aumentar
un poco más mi cultura general. He aprendido un poco más de los carteles, de su
función y composición.
Trabajo
realizado por Miguel García Carro.
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