La chica del Napalm, Huynh Cong Ut, 1972.
Nos
encontramos ante una imagen que causó y ha causado una gran virulencia en
nuestros días. La fotografía, galardonada con el premio Pulitzer, fue tomada
por el fotógrafo vietnamita Nick Ut, también conocido como Huynh Cong Ut.
El 8
de Junio de 1972, en plena guerra de Vietnam, un avión lanzó una bomba de
napalm en la zona del poblado de Trang Bang, cercano a la frontera con Camboya.
La niña de nueve años fue gravemente quemada y mientras corría se iba quitando
las ropas en llamas. Fue en aquel momento cuando el fotógrafo captó el instante
preciso que daría la vuelta al mundo.
Posteriormente
esta niña llegaría a decir: “el napalm es el dolor más terrible que
se pueda imaginar"... "el agua hierve a 100
grados Celsius, el napalm genera temperaturas de 800 a 1.200 grados
centígrados”.
La imagen refleja un gran poder icónico, representativo. Es una imagen
muy real en la que vemos un grupo de soldados civiles junto con la población de
la zona huyendo de un ataque.
La imagen nos lleva a reflexionar la crueldad de la guerra, el porqué
de tantas guerras absurdas. Esta imagen que se nos presenta como una denuncia
de nuestra sociedad es de tipo vertical y está en blanco y negro.
Destacan en la imagen los cuerpos de tonalidades blancas, frente a la
humareda negra que se extiende por detrás.
Estéticamente hablando, no es una fotografía que cause una gran
admiración, ya que describe una situación de horror. Tal vez podemos realzar
las líneas verticales de la carretera que se pierden en la lejanía. Las
posiciones aleatorias de las personas horrorizadas que huyen.
Es una foto con tensión, conflictiva. El fotógrafo ha captado ese
instante preciso. Se prioriza la descripción antes que la estética.
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Madre migrante,
de Dorothea Lange
La segunda
fotografía que he elegido fue tomada por Dorothea Lange, durante la depresión
estadounidense. La fotografiada es Florence Owens Thompson, de 32 años y con
siete hijos.
La gran
depresión se originó tras el crack de la Bolsa de Nueva York en el año
1929 (si queréis ampliar vuestra información, os dejo un pequeño vídeo que hice algunos años sobre este tema). Esta depresión afectó a gran
parte del mundo y fue la mayor y más importante de toda la Edad Contemporánea.
Lange llegó
a decir: “No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o de mi cámara, pero sí
recuerdo que no me hizo ninguna pregunta, hice cinco exposiciones,
fotografiando cada vez más cerca de ella, no le pregunté su nombre ni su
historia, ella me dijo su edad, que tenía treinta y dos, que habían estado
viviendo en los campos de verduras de los alrededores, que acababa de vender
los neumáticos de su coche para comprar alimentos”.
Una imagen
vertical con gran poder representativo, icónico, en la que se puede apreciar de
cerca el sufrimiento de esta gente humilde, que no tenía apenas con qué vivir.
Destacan
los tonos blancos que impregnan las ropas y la tez de la cara de esta mujer
migrante. Al fondo, la tela, de tonos más oscuros, de una tienda de un
campamento provisional.
Provoca una
reacción subjetiva de culpabilidad. ¿Por qué el mundo es así de cruel? ¿He
contribuido yo a esa crueldad? Una imagen que capta nuestra mirada, de esas
fotografías que no puedes dejar de mirar.
Siguiendo
las Seis características de una buena foto de Michael Freeman,
esta fotografía es casi perfecta. Bien enfocada, limpia, que trasmite, que
provoca una reacción, que es expresiva, que tiene un contexto cultural, que no
imita a otros artistas.
Un instante
preciso, o tal vez, no tan preciso, ya que se cuenta, que al tomar la imagen,
la fotógrafa pidió permiso a la madre, para realizar las fotos.
Estéticamente
es mucho más agradable que la anterior. Se puede apreciar la belleza de una madre
que da todo por sus hijos. La belleza en medio de la pobreza.
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Aylan Kurdi
Una
imagen sobrecogedora, que quita la respiración.
Es Aylan Kurdi, un niño sirio
de origen kurdo que apareció ahogado en una playa de Turquía. Esta imagen, que
se hizo viral, puso de manifiesto la gran problemática de la crisis humanitaria
de Siria.
Viajaban
desde Turquía hasta Grecia, huyendo de los horrores de la guerra y del Estado
Islámico. Naufragaron los dos botes en los que viajaban. También falleció su
hermano mayor de cinco años y su madre.
La
Guerra Civil Siria es un conflicto bélico que se inició en el año 2011 y que
actualmente todavía perdura. Han muerto casi 500.000 personas en lo que va de
guerra.
La
imagen, horizontal, posee un gran poder icónico. La realidad al 100%. No es una
imagen con mucha estética, más bien parece tomada para realzar y provocar una
reacción.
Una
imagen que consigue emocionarnos y concienciarnos de la tragedia humana, de la
poca solidaridad que tenemos con otros países. Esta familia había intentado
llegar a Europa de forma legal, pero les denegaron la entrada. ¿Dónde está la
solidaridad humana?
Un
instante preciso, de tensión, de asombro. ¿Es real lo que veo? Una instantánea
antes de que se lleven el cuerpo de una víctima de nuestro egoísmo.
Una
fotografía que capta nuestra mirada, no por su composición, sino por lo que
trasmite.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Day in Times Square
He
querido acabar con esta imagen tan popular. El 14 de agosto de 1945 se anunció
la redención nipona, dando por terminada la Segunda Guerra Mundial.
Un
militar de la US Navy agarró por
sorpresa a una enfermera y le dio el beso que pronto se haría viral.
Greta
Zimmer dijo: “De repente, me agarró un
marinero. No fue tanto un beso como un acto de celebración: él ya no tenía que
volver al Pacífico, al frente donde había combatido. Me tomó en brazos porque
me vio vestida como una enfermera y estaba agradecido a todas las enfermeras.
No fue algo romántico, sino una forma de decir: 'Gracias a Dios, la guerra ha
terminado”.
Un
instante que quedó inmortalizado gracias al fotógrafo Alfred Eisenstaedt. Dijo:
En Times Square durante el día de la Victoria, vi a un marinero a lo largo
de la calle que agarraba a todas y cada de las chicas que se ponían a su
alcance. Tanto si pudieran ser su abuela, fueran altas, delgadas o viejas, no
hacía distinción. Fui corriendo atrás mirando por encima del hombro con mi
Leica pero ninguna de las tomas que hacía me agradaba. De repente, como un
destello, vi algo que se me grabó. Me di la vuelta y capturé el momento justo
en que el marinero besó a una enfermera. Si ella hubiera llevado un vestido
oscuro jamás me habría dado cuenta. Nunca habría disparado la toma, o si el
marinero hubiera llevado uniforme blanco, lo mismo”.
Una
imagen con gran poder icónico, que refleja el fin de una época de crueldad y
odio. Que puso fin al conflicto bélico más importante del mundo.
Trasmite
serenidad, alegría, regocijo. Tomada en formato vertical, destaca el uniforme
de enfermera blanco y el negro del traje del soldado.
Mucho
mérito por parte del fotógrafo, ya que captó el instante preciso.
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Realizar esta tarea me ha llevado su tiempo. Elegir las
imágenes no ha sido nada fácil. Todas trasmiten un mensaje importante que hay
que descubrir. Finalmente, me he decantado por tres. He aprendido que las
imágenes pueden informar, pero también trasmitir.
Muchas imágenes eran conocidas, pero termino este trabajo,
conociendo muchas más.
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