viernes, 18 de enero de 2019

My World Press Photo



La chica del Napalm,  Huynh Cong Ut, 1972.


Nos encontramos ante una imagen que causó y ha causado una gran virulencia en nuestros días. La fotografía, galardonada con el premio Pulitzer, fue tomada por el fotógrafo vietnamita Nick Ut, también conocido como Huynh Cong Ut.

El 8 de Junio de 1972, en plena guerra de Vietnam, un avión lanzó una bomba de napalm en la zona del poblado de Trang Bang, cercano a la frontera con Camboya. La niña de nueve años fue gravemente quemada y mientras corría se iba quitando las ropas en llamas. Fue en aquel momento cuando el fotógrafo captó el instante preciso que daría la vuelta al mundo.

Posteriormente esta niña llegaría a decir: “el napalm es el dolor más terrible que se pueda imaginar"... "el agua hierve a 100 grados Celsius, el napalm genera temperaturas de 800 a 1.200 grados centígrados”.

La imagen refleja un gran poder icónico, representativo. Es una imagen muy real en la que vemos un grupo de soldados civiles junto con la población de la zona huyendo de un ataque.

La imagen nos lleva a reflexionar la crueldad de la guerra, el porqué de tantas guerras absurdas. Esta imagen que se nos presenta como una denuncia de nuestra sociedad es de tipo vertical y está en blanco y negro.

Destacan en la imagen los cuerpos de tonalidades blancas, frente a la humareda negra que se extiende por detrás.

Estéticamente hablando, no es una fotografía que cause una gran admiración, ya que describe una situación de horror. Tal vez podemos realzar las líneas verticales de la carretera que se pierden en la lejanía. Las posiciones aleatorias de las personas horrorizadas que huyen.

Es una foto con tensión, conflictiva. El fotógrafo ha captado ese instante preciso. Se prioriza la descripción antes que la estética.

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Madre migrante, de Dorothea Lange



La segunda fotografía que he elegido fue tomada por Dorothea Lange, durante la depresión estadounidense. La fotografiada es Florence Owens Thompson, de 32 años y con siete hijos.

La gran depresión se originó tras el crack de la Bolsa de Nueva York en el año 1929 (si queréis ampliar vuestra información, os dejo un pequeño vídeo que hice algunos años sobre este tema). Esta depresión afectó a gran parte del mundo y fue la mayor y más importante de toda la Edad Contemporánea.

Lange llegó a decir: “No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o de mi cámara, pero sí recuerdo que no me hizo ninguna pregunta, hice cinco exposiciones, fotografiando cada vez más cerca de ella, no le pregunté su nombre ni su historia, ella me dijo su edad, que tenía treinta y dos, que habían estado viviendo en los campos de verduras de los alrededores, que acababa de vender los neumáticos de su coche para comprar alimentos”.

Una imagen vertical con gran poder representativo, icónico, en la que se puede apreciar de cerca el sufrimiento de esta gente humilde, que no tenía apenas con qué vivir.

Destacan los tonos blancos que impregnan las ropas y la tez de la cara de esta mujer migrante. Al fondo, la tela, de tonos más oscuros, de una tienda de un campamento provisional.

Provoca una reacción subjetiva de culpabilidad. ¿Por qué el mundo es así de cruel? ¿He contribuido yo a esa crueldad? Una imagen que capta nuestra mirada, de esas fotografías que no puedes dejar de mirar.

Siguiendo las Seis características de una buena foto de Michael Freeman, esta fotografía es casi perfecta. Bien enfocada, limpia, que trasmite, que provoca una reacción, que es expresiva, que tiene un contexto cultural, que no imita a otros artistas.

Un instante preciso, o tal vez, no tan preciso, ya que se cuenta, que al tomar la imagen, la fotógrafa pidió permiso a la madre, para realizar las fotos.

Estéticamente es mucho más agradable que la anterior. Se puede apreciar la belleza de una madre que da todo por sus hijos. La belleza en medio de la pobreza.

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Aylan Kurdi



Una imagen sobrecogedora, que quita la respiración.
Es Aylan Kurdi, un niño sirio de origen kurdo que apareció ahogado en una playa de Turquía. Esta imagen, que se hizo viral, puso de manifiesto la gran problemática de la crisis humanitaria de Siria.

Viajaban desde Turquía hasta Grecia, huyendo de los horrores de la guerra y del Estado Islámico. Naufragaron los dos botes en los que viajaban. También falleció su hermano mayor de cinco años y su madre.

La Guerra Civil Siria es un conflicto bélico que se inició en el año 2011 y que actualmente todavía perdura. Han muerto casi 500.000 personas en lo que va de guerra.

La imagen, horizontal, posee un gran poder icónico. La realidad al 100%. No es una imagen con mucha estética, más bien parece tomada para realzar y provocar una reacción.

Una imagen que consigue emocionarnos y concienciarnos de la tragedia humana, de la poca solidaridad que tenemos con otros países. Esta familia había intentado llegar a Europa de forma legal, pero les denegaron la entrada. ¿Dónde está la solidaridad humana?

Un instante preciso, de tensión, de asombro. ¿Es real lo que veo? Una instantánea antes de que se lleven el cuerpo de una víctima de nuestro egoísmo.
Una fotografía que capta nuestra mirada, no por su composición, sino por lo que trasmite.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Day in Times Square



He querido acabar con esta imagen tan popular. El 14 de agosto de 1945 se anunció la redención nipona, dando por terminada la Segunda Guerra Mundial.

Un militar de la US Navy agarró por sorpresa a una enfermera y le dio el beso que pronto se haría viral.

Greta Zimmer dijo: “De repente, me agarró un marinero. No fue tanto un beso como un acto de celebración: él ya no tenía que volver al Pacífico, al frente donde había combatido. Me tomó en brazos porque me vio vestida como una enfermera y estaba agradecido a todas las enfermeras. No fue algo romántico, sino una forma de decir: 'Gracias a Dios, la guerra ha terminado”.
Un instante que quedó inmortalizado gracias al fotógrafo Alfred Eisenstaedt. Dijo: En Times Square durante el día de la Victoria, vi a un marinero a lo largo de la calle que agarraba a todas y cada de las chicas que se ponían a su alcance. Tanto si pudieran ser su abuela, fueran altas, delgadas o viejas, no hacía distinción. Fui corriendo atrás mirando por encima del hombro con mi Leica pero ninguna de las tomas que hacía me agradaba. De repente, como un destello, vi algo que se me grabó. Me di la vuelta y capturé el momento justo en que el marinero besó a una enfermera. Si ella hubiera llevado un vestido oscuro jamás me habría dado cuenta. Nunca habría disparado la toma, o si el marinero hubiera llevado uniforme blanco, lo mismo”.

Una imagen con gran poder icónico, que refleja el fin de una época de crueldad y odio. Que puso fin al conflicto bélico más importante del mundo.

Trasmite serenidad, alegría, regocijo. Tomada en formato vertical, destaca el uniforme de enfermera blanco y el negro del traje del soldado.

Mucho mérito por parte del fotógrafo, ya que captó el instante preciso.

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Realizar esta tarea me ha llevado su tiempo. Elegir las imágenes no ha sido nada fácil. Todas trasmiten un mensaje importante que hay que descubrir. Finalmente, me he decantado por tres. He aprendido que las imágenes pueden informar, pero también trasmitir.
Muchas imágenes eran conocidas, pero termino este trabajo, conociendo muchas más.

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