PROPIEDADES
DEL TEXTO: LA COHESIÓN
La Cohesión es la
propiedad textual que logra la vinculación entre los elementos lingüísticos que
integran un texto.
REPETICIÓN
Consiste en la reiteración de determinados elementos. Puede
ser de cuatro tipos:
· Fónica. Se repiten sonidos y suele ser frecuente en la
poesía. Rimas, aliteraciones, pausas, etc.
· Léxica. Se repite la misma palabra o palabras que
pertenecen a la misma familia léxica.
· Semántica. Se repite palabras relacionadas con el
mismo concepto mediante sinónimos, antónimos, hipónimos (fruta) e hiperónimos
(manzana, pera, etc.).
· Sintáctica. Se repite las mismas estructuras
sintácticas.
ELIPSIS
Es la eliminación de algún elemento lingüístico (“Palabras
baúl”) que se puede recuperar por el contexto porque se sobreentiende.
Ej. Pedro, trae las
películas, y tú, Antonio, [trae] las palomitas.
DEIXIS
Se trata del uso de palabras (pronombres, posesivos y algunos
adverbios) que remiten a otras ya nombradas en el texto o que se van a citar.
La deixis puede ser de dos tipos:
·
Anafórica. Remite a algo ya mencionado. España es un país de contrastes. Aquí se mezclan culturas muy diversas.
·
Catafórica.
Anticipa lo que se va a decir.
Ellos son siempre los protagonistas: los alumnos.
CONECTORES
DISCURSIVOS
Son elementos lingüísticos de carácter extraoracional cuyo
fin es relacionar de forma lógica los enunciados. Pueden ser de muchos tipos:
Tipos
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Ejemplos
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Aditivos y
de precisión
|
Además, aparte, asimismo, de
hecho, encima, es más, por añadidura, por si fuera poco, sobre todo, etc.
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Adversativos
y contrargumentativos
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Ahora bien, después de todo, en
cambio, eso sí, no obstante, por el contrario, etc.
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Concesivos
|
Aun así, con todo, de cualquier
manera, de todas formas, en cualquier caso, etc.
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Consecutivos
e ilativos
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Así pues, en definitiva,
entonces, por tanto, pues, etc.
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Explicativos
|
A saber, esto es, o sea, etc.
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Reformuladores
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Dicho en otras palabras, dicho
de otra forma, de otro modo, más claramente, hablando en plata, etc.
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Ejemplificativos
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Así, por ejemplo, así por
ejemplo, verbigracia, etc.
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Rectificativos
|
Más bien, mejor dicho, etc.
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Recapitulativos
|
A fin de cuentas, al fin y al
cabo, en conclusión, en definitiva, en resumen, en fin, en suma, total, etc.
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De
ordenación
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En primer lugar, en segundo
lugar, por último, para terminar, antes de, etc.
|
De apoyo
argumentativo
|
Dicho esto, en vista de ello,
pues bien, así las cosas, etc.
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De digresión
|
A propósito, a todo esto, dicho
sea de paso, por cierto, etc.
|
¿Cómo
diferenciar un nexo coordinante de un conector discursivo?
Algunos conectores como pero, luego, sin embargo, etc.
coinciden en su forma con nexos coordinantes y subordinantes.
Generalmente se diferencian por la posición que ocupan en el
texto. Los conectores suelen
ubicarse al comienzo de un párrafo u
oración.
Ej.
§ No es una mala opción. Pero estarán de acuerdo conmigo en que conlleva. ->
Conector.
§ Corrí todo lo que pude, pero no llegué a tiempo. -> Nexo
Bibliografía: Lengua Castellana Y Literatura, 1 bachillerato, SM, Jose Manuel Blecua, L. Gómez Torrego, Ricardo Boyano, Elena Feliú, Santiago Fabregat, Áurea Grasa.
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