martes, 30 de abril de 2019

Propiedades del texto: La Cohesión. Preparación EBAU 2019 Lengua Castellana y Literatura.




PROPIEDADES DEL TEXTO: LA COHESIÓN


La Cohesión es la propiedad textual que logra la vinculación entre los elementos lingüísticos que integran un texto.

REPETICIÓN


Consiste en la reiteración de determinados elementos. Puede ser de cuatro tipos:

·         Fónica. Se repiten sonidos y suele ser frecuente en la poesía. Rimas, aliteraciones, pausas, etc.

·        Léxica. Se repite la misma palabra o palabras que pertenecen a la misma familia léxica.

·         Semántica. Se repite palabras relacionadas con el mismo concepto mediante sinónimos, antónimos,     hipónimos (fruta) e hiperónimos (manzana, pera, etc.).

·         Sintáctica. Se repite las mismas estructuras sintácticas.




ELIPSIS

Es la eliminación de algún elemento lingüístico (“Palabras baúl”) que se puede recuperar por el contexto porque se sobreentiende.

Ej. Pedro, trae las películas, y tú, Antonio, [trae] las palomitas.



DEIXIS

Se trata del uso de palabras (pronombres, posesivos y algunos adverbios) que remiten a otras ya nombradas en el texto o que se van a citar.

La deixis puede ser de dos tipos:

·         Anafórica. Remite a algo ya mencionado. España es un país de contrastes. Aquí se mezclan culturas muy diversas.

·         Catafórica.  Anticipa lo que se va a decir. Ellos son siempre los protagonistas: los alumnos.


CONECTORES DISCURSIVOS

Son elementos lingüísticos de carácter extraoracional cuyo fin es relacionar de forma lógica los enunciados. Pueden ser de muchos tipos:

Tipos
Ejemplos
Aditivos y de precisión
Además, aparte, asimismo, de hecho, encima, es más, por añadidura, por si fuera poco, sobre todo, etc.
Adversativos y contrargumentativos
Ahora bien, después de todo, en cambio, eso sí, no obstante, por el contrario, etc.
Concesivos
Aun así, con todo, de cualquier manera, de todas formas, en cualquier caso, etc.
Consecutivos e ilativos
Así pues, en definitiva, entonces, por tanto, pues, etc.
Explicativos
A saber, esto es, o sea, etc.
Reformuladores
Dicho en otras palabras, dicho de otra forma, de otro modo, más claramente, hablando en plata, etc.
Ejemplificativos
Así, por ejemplo, así por ejemplo, verbigracia, etc.
Rectificativos
Más bien, mejor dicho, etc.
Recapitulativos
A fin de cuentas, al fin y al cabo, en conclusión, en definitiva, en resumen, en fin, en suma, total, etc.
De ordenación
En primer lugar, en segundo lugar, por último, para terminar, antes de, etc.
De apoyo argumentativo
Dicho esto, en vista de ello, pues bien, así las cosas, etc.
De digresión
A propósito, a todo esto, dicho sea de paso, por cierto, etc.


¿Cómo diferenciar un nexo coordinante de un conector discursivo?
Algunos conectores como pero, luego, sin embargo, etc. coinciden en su forma con nexos coordinantes y subordinantes.

Generalmente se diferencian por la posición que ocupan en el texto. Los conectores suelen ubicarse al comienzo de un párrafo u oración.
Ej.
§  No es una mala opción. Pero estarán de acuerdo conmigo en que conlleva. -> Conector.
§  Corrí todo lo que pude, pero no llegué a tiempo. -> Nexo


Editado por Miguel García Carro
Bibliografía: Lengua Castellana Y Literatura, 1 bachillerato, SM, Jose Manuel Blecua, L. Gómez Torrego, Ricardo Boyano, Elena Feliú, Santiago Fabregat, Áurea Grasa.

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